Conciliación obligatoria en Banghó
El martes pasado los empleados de la empresa de tecnología e informática Banghó, tomaron la planta como medida de fuerza contra los 243 despidos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se vio obligada a intervenir y gestionó una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo. Finalmente concretaron la conciliación obligatoria, tras la reunión entre el sindicato y el Gobierno en el Ministerio de Trabajo.
“Los despedidos del lunes pasado, eran toda la parte de producción. Se recibieron 183 telegramas con el Artículo 247, significa que la intención de la empresa era pagar el 50%”, sostuvo el secretario general de la (UOM), Emilio Gallo.
“Esto forjó la reunión que tuvimos ayer en el Ministerio. Después de cuatro horas y media se logró la conciliación obligatoria. Luego los compañeros volvieron a sus casas, después de la asamblea, porque estaban de vacaciones, pero el lunes se reintegran a sus puestos”, agregó el dirigente.
Gallo explicó que la conciliación obligatoria les da este tiempo para ver si se puede mejorar la situación, y aclaró que “no lo puede revertir la empresa, sino el Gobierno con la medida que tomó de bajar los aranceles de 35 a 0.”
Respecto a la situación que hizo entrar en conflicto, afirmó que “de un día para otro, nos cambiaron las reglas del juego. Hace imposible a esta o cualquier empresa del país, que pueda competir con China. Es una obviedad que a cualquier producto que se le baje los aranceles va a desaparecer”.
Al ser consultado por una posible solución, Gallo afirmó que “otra de las cosas que planteamos al ministro “Pancho” Cabrera (Francisco, titular de la cartera de Producción) y al compañero Triaca (Jorge, ministro de Trabajo), es que a los componentes traídos de afuera, se les saque la retención, y de esa manera, abaratar los costos de las netbooks y computadoras”.
