Otro acuerdo que desafía la pauta salarial del gobierno
El Sindicato del Seguro y la Cámara de Capitalización y Ahorro informó el acuerdo de una mejora salarial del 35% para los empleados del sector, que se sumó al pago de un bono de 2.000 pesos en diciembre último y a "avances" en "el convenio colectivo de trabajo, al que se incorporaron nuevas descripciones de tareas y beneficios, como viáticos.
El anuncio es otro de los ejemplos que se aleja de las intenciones que pretende implementar el gobierno nacional con aumentos que no superen el 17 %. Las paritarias de aeronavegantes, fruticultores y bancarios ya cerraron por encima de ese porcentaje y lograron aumentos del 44%, 35% y 24,12%, respectivamente.
El aumento será en dos tramos: un 20% no remunerativo hasta el 30 de junio próximo para haberes básicos y adicional por productividad y, luego, tendrá carácter remunerativo, en tanto el 15% restante no remunerativo hasta el 31 de diciembre será remunerativo desde el 1° de enero.
El dirigente gremial, también secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, adelantó que el convenio salarial firmado con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización y Ahorro correspondió a la negociación paritaria de este año.
"En tiempos tan controvertidos y sin horizonte claro por parte de quienes conducen las políticas económicas nacionales, es difícil prever la escalada inflacionaria del año. Pero el acuerdo intentó proteger el poder adquisitivo de los trabajadores", aseguró.
"Además de lo salarial, el acuerdo incluyó importantes avances en el convenio colectivo 288/97 vigente para las funciones que se anexaron a la actividad y que no tenían aún convencionalidad formal, cumpliendo así el compromiso paritario de 2016", afirmó.
En momentos donde se anuncian medidas de fuerza contra los despidos y la pauta del 17 % el acuerdo del sindicato del seguro fortalece a los sindicatos más dispuestos a obtener una recomposición del salario perdido en el último año.
