Los maestros de Santa Cruz se movilizaron este mediodía en Río Gallegos desde la sede gremial hasta la Casa de Gobierno en una jornada de...
Los maestros de Santa Cruz se movilizaron este mediodía en Río Gallegos desde la sede gremial hasta la Casa de Gobierno en una jornada de paro de actividades, que tuvo alto acatamiento y afectó el inicio de clases en las escuelas con régimen especial en las localidades de Gobernador Gregores y El Chaltén.
“La realidad que enfrenta el sector docente no es ajena a lo que le pasa a todos los trabajadores de la provincia que cobramos tarde, mal, desdoblado, con un criterio discriminador”, dijo a Télam Ezequiel Alós, dirigente de los docentes de Río Gallegos nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac).
El docente explicó que “el Gobierno, en principio, abonaba los salarios primero a los docentes sin cargo jerárquico y después a los cargos jerárquicos”, mientras que “en este mes de febrero, ya día 13, nos encuentra con que hay localidades que han percibido el salario y otras que no y los que lo han percibido tampoco lo han hecho con el aumento respectivo”.
Alós advirtió que “estamos hablando de un aumento que fue acordado en la paritaria 2016, que se terminó de completar en noviembre, y que ya debería formar parte de la liquidación del salario”.
“Uno trata de pensar en un mejor año que el anterior, y nos encontramos con que el Gobierno provincial aumenta la crispación, dándose no sólo aumentos retroactivos al mes de enero, sino equiparando en derechos a cargos políticos como son los ministros, con los cargos electivos de diputado provincial”, al mencionar el decreto de la gobernadora Alicia Kirchner en ese sentido.
El dirigente lamentó que “se avizora un año similar al anterior”, y reclamó que “el Gobierno Provincial debe tomar nota de lo que está haciendo mal, convoque a paritarias y dé respuestas a las reivindicaciones que está pidiendo el sector”.
La Adosac solicitó paritarias en diciembre, y reiteró el pedido a la Secretaría de Trabajo a inicios de 2017, y ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Provincial, volverá a reunirse en asambleas y congreso provincial entre hoy y mañana, para definir el plan de lucha a seguir con miras al inicio oficial de clases, el 6 de marzo.
Alós dijo que el porcentaje de aumento que solicitará el sector será uno de los temas a tratar en los cónclaves locales y provincial. Los vocales por la docencia oficial y privada en el Consejo Provincial de Educación elevaron una nota a la gobernadora, exigiéndole un aumento similar al fijado para su cargo y los de su Gabinete.
El dirigente gremial explicó que es difícil determinar cuál fue el porcentaje de aumento que se dieron las autoridades.
"No hay claridad del aumento concreto y sus características", dijp y advirtió que “lo más indignante tiene que ver no solo con que se auto determinen el aumento, sino que sea retroactivo al 1 de enero, que no sucede con ninguna paritaria en Santa Cruz".
